Principios del Debido Proceso Ecuatoriano

PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL

Celeridad.- Para el trámite de los procesos penales y la práctica de los actos procesales son hábiles todos los días y horas; no excepto en el que se refiere a la interposición, fundamentación de recursos, en cuyo caso correrán los días hábiles, excepto para interponer recursos.
Concentración.- Según el tratadista Devis Echandia, el principio de concentración estaría relacionado con el de economía procesal, en cuanto se pretende que el proceso se realice en el menor tiempo posible y con la mejor unidad para lo cual se debe procurar que el proceso se devuelva sin solución de continuidad evitando que las cuestiones accidentales o incidentales entorpezcan el estudio de lo fundamental.
Mínima Intervención Penal. En la investigación penal el estado se justificará al principio de mínimo intervención en el ejercicio de la acción penal se presentará especial atención a los derechos de los procesados y los ofendidos.
Contradicción.- Las partes tendrán derecho a conocer y contravenir las pruebas, a si como a intervenir en su información, el juez Resolverá con base a los argumentos de convicción aportados. El juez carecerá de iniciativa procesal.
Oportunidad.- En los procesos tributarios, laborales, comerciales, civiles, penales, etc. Existe lo que se llama oportunidad e presentar pruebas, para interponer, llamar recursos, etc.
La oportunidad es una condición de viabilidad de ejercicio del derecho y de la eficacia de la acción
La oportunidad es la conveniencia de tiempo y lugar. Por tanto el tiempo determina si la acción es conveniente o inconveniente; en otras palabras si la acción es adecuada o inadecuada.
1.- JUICIO PREVIO.- Juan Pérez comete un delito de asesinato en la persona de Carlos Chacón, razón por la que se inicia la Instrucción Fiscal en su contra, posteriormente se da la audiencia preparatoria de Juicio, donde el Juez de Garantías Penales dicta el correspondiente auto de llamamiento a Juicio, una vez celebrado la Audiencia de Juzgamiento; El tribunal de garantías Penales dicta sentencia condenándolo a cumplir la pena de 25 años de reclusión mayor especial, una vez ejecutoriado la sentencia y por haberse cumplido el debido proceso, las normas constitucionales y las del Código de Procedimiento Penal, Juan Pérez es penado y condenado a cumplirla.
2.- LEGALIDAD.- A ninguna persona se lo podrá reprimir por un acto que no se halle expresamente establecido como infracción.
EJEMPLO: Oswaldo Castro engaña a su esposa con otra mujer; esta al enterarse; esta procede a divorciarse Oswaldo Castro por adulterio, pero debido a que esta figura fue suprimida del Código Penal, no se puede seguir una acción penal contra Oswaldo Castro.
3.-JUEZ NATURAL.- Cristian Grijalva comete come un delito de robo agravado en la ciudad de Ibarra, razón por la cual debe someterse a los jueces y tribunales de esta jurisdicción; no se puede ser juzgado por los jueces y tribunales de Pichincha o Carchi; si no por los de Imbabura.
4.- PRESUNCION DE INOCENCIA.- Juan Pérez es procesado y acusado de ser el autor del delito de robo agravado, una vez transcurrido todas las etapas del proceso penal con observación del debido proceso y normas constitucionales, mediante sentencia ejecutoriada dictado por el Tribunal de Garantías Penales. Se lo declara culpable, hasta antes de la sentencia fue tratado como inocente dando cumplimiento a este principio.
5.- UNICO PROCESO.- Juan Pérez comete el delito de homicidio simple en la persona de Pedro Carlosama por lo que fue sentenciado a cumplir una pena de 12años de reclusión mayor; lo que significa que Juan Pérez no puede ser juzgado nuevamente por este delito.
5.1. DEBIDO PROCESO.- Es decir que durante la indagación previa a las etapas procesales, deben justificarse con todas las normas del debido proceso, respetando los principios procesales como la presunción de inocencia de procesado, la inmediación, contradicción, el principio dispositivo y la igualdad de los sujetos procesados.
5.2. CONTRADICTORIO.- Las partes que intervienen en un penal, a partir de la Instrucción Fiscal son notificados de todo lo que sustancie le proceso. A fin que ejerza su derecho a contradecir las pruebas y la formación de las mismas como sucede cuando se forma la versión de las personas que presenciaron los hechos; o cuando se realiza el reconocimiento del lugar de los hechos a los que acuden el fiscal, peritos y las partes.
5.3. ORALIDAD.- en la audiencia preparatoria de juicio las intervenciones de los sujetos procesales, son orales de esta forma debe intervenir el fiscal, el defensor del ofendido y el defensor del procesado.
5.4. MÍNIMA INTERVENCIÓN. En la investigación penal el Estado se sujetará al principio de mínima intervención en el ejercicio de la acción penal se presentará especial atención a los derechos de los procesados y ofendidos.
6. CELERIDAD.- En materia Penal son hábiles todos los días incluso sábados y domingos para prácticas de actos procesales; excepto para la interposición de recursos por ejemplo apelación de hecho, nulidad, esto solo puede proponerse en días hábiles es decir de Lunes a Viernes.
7. EXTRADICION.- Juan Pérez comete un delito de asesinato en el Ecuador y se huye a Colombia, como existe una orden de prisión preventiva a su contra; el Juez de Garantías Penales debe solicitar la extradición de Juan Pérez de acuerdo a los acuerdos de ayuda reciproca en materia penal.
8. CONCLUSIÓN DEL PROCESO PENAL.- el proceso penal puede concluir y suspenderse de acuerdo a lo determinado per la ley.
* Suspenderse = Con la suspensión condicional del proceso.
* concluir = con la sentencia
9. NOTIFICACION.- A partir de la instrucción Fiscal se notifican las partes mediamente boleta, en la indagación previa no se notifica.
10. IMPULSO OFICIAL.- el proceso penal por delito de acción pública el ejercicio de la acción penal le corresponde al Fiscal; y el Juez de Garantías Penales debe justiciar las etapas procesales y pre procesales.
ANALISIS.
1.- Principio de Inocencia: Toda persona es considerad inocente, mientras no exista una sentencia ejecutoriada, aclarado que el proceso se lo debió hacer realizado cumpliendo con el C.C.P. la constitución, los convenios Internacionales.
2.- Principio de legalidad. Se refiere a que todo acto humano para que constituya delito de estar tipificado y sancionado por la Ley Penal- La ley Penal no es retroactiva, excepto en caso de que se le beneficie directamente al reo, ya sea que se disminuye las penas o se suprime de la lista de delitos.
EJEMPLO.- Con fecha 1 de marzo de 2009, el Tribunal de Garantías Penales dicta una sentencia condenatoria en contra de Juan Pérez, se le impone la pena de 7 meses de prisión correccional del delito tipificado y sancionado por el art. 368 de C.P.P. sentenciar que se entra ejecutoriada el sentenciado se encuentra cumpliendo la pena; pero sucede que el 24 de Marzo del mismo año, el legislador suprime como delito el acto humano antes indicado, en consecuencia la pena queda extinguida.
3.-Principio De Unidad Jurisdiccional. Solo los jueces que pertenecen a la Función Judicial, tienen la jurisdicción y la competencia para administrar justicia en el Ecuador, razón por la cual no se puede crear un Juez o Tribunal de excepción
Estos jueces son:
· Juez de Garantía Penal
· Tribunales de Garantías Penales
· Sala Penal de las Cortes Provinciales
· Presidente de la Corte Nacional
· Salas de lo Penal
· Jueces de Paz (intendentes-comisarios)
4.-Unico Proceso. Nadie puede ser juzgado 2 veces por el mismo hecho.
5.-Celeridad. En materia penal son hábiles para investigar todos los días, excepto para proponer y fundamentar recursos.
EJEMPLO: El Juez 1° de Garantías Penales dicta un auto de llamamiento a juicio, el 23 de octubre del 2009 el cual se notifica en la misma fecha, como en este caso procede el recurso de apelación, dentro de los 3 días hábiles siguientes esto es hasta el miércoles 28 del mes y año indicados.
6. Extradición.- procede la extradición cuando un juez ordena prisión preventiva, o se ha dictado una sentencia condenatoria ejecutoriada, esto responde de los ecuatorianos que se encuentran prófugos de la justicia en otros países, en cuyo caso se pedirá a ese estado la extradición de dicho sujeto.
No hay extradición para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran siendo perseguidos por la justicia de otros países.
7.- Conclusión de Procesos. El código de Procedimiento Penal establece las diferentes formas como deben concluir los procesos penales, estas posibilidades son:
- Desestimación de una denuncia o parte policial
- Con la aplicación del principio de oportunidad
- Mediante los procedimientos simplificado y abreviado.
- Sobreseimiento provisional o definitivo.
- Sentencia
8. Notificaciones.- Todas las actividades del fiscal o jueces deben ser notificadas a los sujetos procesales, generalmente en los casilleros judiciales.
9. Impulso Oficial.- Los Fiscales y jueces tienen la obligación de impulsar procesos penales de acción pública de oficio, o a petición de los sujetos procesales. Los jueces en ningún caso pueden hacer u ordenar la práctica de pruebas de oficio, por cuanto se viola el principio dispositivo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s